Route 4

EL PI SOLITARI

Dificultad: media

Distancia: 8,5 km

Duración: 3:30 horas

Color: verde

Observaciones: Es necesario llevar un buen calzado y agua. Los caminos pasan por terrenos irregulares y con desniveles. Se puede disfrutar de unas buenas panorámicas

Esta ruta circular sale del centro del pueblo para llegar a la Cantera del Elías, la principal cantera romana de la que se obtuvo la piedra para la construcción del Arco de Berà. A su entrada también se puede ver un horno de cal, de unos 200 años de antigüedad.

El itinerario sube hacia la montaña, circulando por antiguos caminos como el de los carros, con las huellas del paso de los carros que transportaban carbón y leña para los hornos y las ladrilleras que había entre el Vendrell y Bonastre, y el camino de la Sima, un camino construido sobre la antigua cañada de Santa Coloma, utilizada para bajar los rebaños de las ovejas desde Santa Coloma de Queralt y hasta los Pirineos, para ser embarcadas hacia otros países a través del puerto natural del Pie de Berà.

Es en el punto más enhebrado del itinerario donde se puede encontrar la Cueva del Duran, que había servido de refugio para familias durante los bombardeos de la Guerra Civil y actualmente sirve de refugio para los quirópteros, la Barraca de la Mañana, una choza de una pieza que tiene el techo muy bien conservado, y la Cisterna del Pelosa, punto donde el camino sube hacia el pino solitario, un pino pequeño al borde de la montaña que es el único que se salvó del incendio de los años 70.

De bajada, el itinerario pasa por la colina de la Morella, donde se encuentra el Mirador de la Colina de la Morella, situado a 172 metros de altura, una zona con bancos y mesas para descansar y comer algo, desde donde a través de 186 escalones se puede descender hacia el pueblo.