Route 2

EL CUCURULL PEL COLL DEL REPÀS

Dificultad: media

Distancia: 6 km

Duración: 3 horas

Color: azul

Observaciones: Es necesario llevar un buen calzado y agua. Los caminos pasan por terrenos irregulares y con desniveles. Se puede disfrutar de unas buenas panorámicas.

Este itinerario circular sale del centro del pueblo para llevarnos a través de las calles antiguas y las zonas agrícolas, hacia la parte montañosa del municipio.

La parte más elevada del itinerario permite disfrutar de buenas panorámicas del pueblo y de los municipios vecinos, entre las que se destaca la panorámica que se obtiene desde un pinar situada al borde del Monte del Flaresso, un balcón del Mediterráneo que permite, en días claros, observar la costa e, incluso, la catedral de Tarragona y el Cabo de Salou.

La ruta se acerca a la Cueva del Bon Joan, una cueva prehistórica que funcionaba de taller de utensilios, y la Sima del Flaresso, con unas hermosas galerías con estalactitas y estalagmitas, a las que se recomienda acceder con personas con experiencia en el mundo de la espeleología. Y sube a la montaña de los Molins donde se encuentra el Cucurull, una torre de defensa y vigilancia, construida en el s. XI, que permite descubrir todo el litoral del municipio y parte del tarraconense.

El tramo final del camino pasa por las balsas de la estación y conecta con el camino que conduce hacia el conjunto de molinos harineros, molinos hidráulicos construidos a finales del s. XVIII.