Route 5

LA SERRA LLARGA

Dificultad: mediana

Distancia: 9 km

Duración: 3:30 horas

Color: rojo

Observaciones: Es necesario llevar un buen calzado y agua. Los caminos pasan por terrenos irregulares y con desniveles. Se puede disfrutar de unas buenas panorámicas

Esta ruta circular conduce hacia la parte boscosa del municipio, a través de la calle de Santa Coloma, antigua cañada de Santa Coloma, que atraviesa la urbanización Berà Mar para llegar al camino de la Sima.

El itinerario permite descubrir la Cueva de la Coma d’en Gall, una cueva prehistórica que servía como taller de fabricación de herramientas, y sube por la Sierra Larga para llegar a los Cuatro Términos, punto donde confluyen los municipios de Roda de Berà, Bonastre, Vendrell y Albinyana, situado en un bosque de pinos donde poder hacer reposo.

De bajada, el camino pasa por los bosques más frondosos del municipio donde se encuentran buenos ejemplares de pinos, palmitos, madroños y el mejor romero de la zona, y conduce hacia la Sima de la Merla, la cueva más importante de Roda de Berà. En esta cueva se han encontrado restos prehistóricos que datan del neolítico y mesolítico, o sea que tienen entre 5.000 y 10.000 años de antigüedad.